Accidentes Ferroviarios

 

 

POR LOS  MUERTOS Y HERIDOS DE LA ESTACIÓN ONCE

22 DE FEBRERO 2012

 

http://www.clarin.com/sociedad/Descarrilo-tren-Sarmiento-llegaba-Once_0_650935058.html

 


 

ESPERO QUE NUNCA MAS OCURRAN ESTE TIPO DE ACCIDENTES

 

CAMPAÑA DE EDUCACIÓN VIAL

Tomar conciencia de las responsabilidad que nos compete a todos aquellos que transitamos por la calles, avenidas y rutas de nuestro país es un deber ineludible, ya sea peatón como automovilista . Para evitar tantos accidentes de tránsito que ocurren a diario con su secuela de dolor y destrucción del bien más apreciado que es la vida.

TENGA CUIDADO AL CRUZAR UNA BARRERA

RESPETE LAS SEÑALES DE TRÁNSITO Y USE CINTURÓN DE SEGURIDAD "SIEMPRE"

RECUERDE: HAY ALGUIEN QUE LO ESTA ESPERANDO. PIENSE EN ELLOS CUANDO CONDUCE.


VALENCIA (España) | EL TREN ARRASTRÓ EL VEHÍCULO 200 METROS
Dos personas mueren arrolladas al intentar cruzar con su coche un paso a nivel con la barrera bajada. La imprudencia también existe en países más desarrollados.

Por su seguridad y de los suyos. No cruce las vías con las barreras bajas y respete los semáforos

http://www.elmundo.es/elmundo/2004/08/04/sociedad/1091645229.html
 

CASI UNA TRAGEDIA: ACCIDENTE EN DORREGO AL 500, EN VILLA CRESPO

Un colectivo cruzó con la barrera baja: 22 heridos

El chofer cruzó en zigzag después de pasar un tren. Lo embistió otro, en la dirección opuesta. No fue un desastre porque el tren venía frenando para detenerse a 200 metros, en la estación Chacarita.



Carolina Brunstein y Georgina Elustondo. DE LA REDACCION DE CLARIN.

Por casualidad no hubo muertos", repetían ayer los vecinos y testigos, después de un accidente que dejó un saldo de 22 personas heridas, en Villa Crespo. Ocurrió cuando un tren embistió a un colectivo que cruzó las vías con la barrera baja.

El accidente tuvo lugar minutos antes de las dos de la tarde. A esa hora el interno N° 8 de la línea 65 —que une Constitución con Barrancas de Belgrano— frenó ante las barreras bajas de la vía de Dorrego al 500, junto al Club Atlanta, por donde pasa el ferrocarril San Martín. El chofer esperó que pasara el tren y luego se adelantó para cruzar, sin advertir que venía otra formación en sentido contrario. Al pasar las vías, el segundo tren embistió la parte de atrás del colectivo, que giró en trompo y chocó a cuatro autos que esperaban que se levantara la barrera, y terminó contra un árbol.

El choque en cadena dejó un saldo de 22 personas heridas —18 mayores y cuatro chicos—, que fueron llevadas por el SAME a los hospitales Pirovano, Tornú, Rivadavia, Fernández y Durán, para no saturar las guardias. La mayoría eran pasajeros del colectivo y algunos iban en los autos que fueron chocados.

"Todos sufrieron politraumatismos y heridas de distinta consideración, pero ninguno está grave. Están todos controlados", aseguró a Clarín el director del SAME, Germán Fernández. A última hora de ayer, sólo la mitad permanecía internada, en observación.

Un menor que fue despedido del colectivo, fue llevado herido al hospital Alemán y fue dado de alta ayer a la tarde. Según fuentes de la empresa de ferrocarriles Metropolitano, ocho pasajeros del tren fueron atendidos por golpes en el lugar, pero todos volvieron a sus casas sin pasar por el hospital.

El conductor fue internado en el hospital Durán, con politraumatismos pero sin heridas graves y, según informaron fuentes policiales, quedó detenido a disposición del Juzgado Federal N° 2, a cargo del juez Esteban Murano.

"Por suerte el tren venía frenando porque debía detenerse a 200 metros, en la estación Chacarita. Si venía más fuerte hubiera sido peor", contó Fernando Jantus, vocero de Metropolitano.

"Las barreras estaban bajas, pero el chofer del colectivo, cuando vio que pasó el tren, se adelantó para cruzar la vía. No vio que atrás de esa formación venía otra, que iba de Pilar hacia Retiro. Es un accidente muy frecuente", agregó.

La locomotora N° 3696 del Ferrocarril San Martín prácticamente arrancó con el golpe la parte de atrás del colectivo, que quedó destrozada. Por el impacto, hizo un giro y chocó a los autos que estaban parados del otro lado de la vía. Todas las personas que vieron el accidente aseguran que el colectivo hizo un "zigzag" para cruzar las dos barreras .

"Fue terrible. Sentí que tenía la muerte ahí nomás, no sabés lo que fue ver que el colectivo se nos venía encima", contó Zulema Barrios, que estaba en uno de los autos chocados por el colectivo, pero no sufrió heridas. "Te imaginás la desesperación de los que iban en el colectivo, ¿no?", agregó, mientras los bomberos y la Policía hacían las pericias en el lugar del accidente.

"Al chofer del colectivo se lo llevaron al hospital. Creo que no estaba tan herido, pero si lo dejaban acá lo matábamos. Ese hombre es un delincuente, un asesino", trinaba Julio Dala Pozza, que estaba parado frente a la barrera con su camioneta, que quedó abollada en la parte delantera.

Según los testigos, en el colectivo viajaban cerca de veinte personas, que se zamarrearon de un lado a otro después del impacto de la locomotora. "El tren venía tocando bocina a lo loco. El colectivero es un inconsciente", aseguró Javier Dala Pozza, que iba en la camioneta con su padre.

Según contaron en la empresa Metropolitano, cada 12 horas hay un accidente ferroviario. ¿Las causas? En general, la impaciencia y la imprudencia de pasajeros, peatones y automovilistas. La gran mayoría ocurre cuando alguien intenta cruzar las vías con las barreras bajas antes o después de que pase un tren, sin advertir que muchas veces otra formación está pasando detrás (el famoso cruce "zigzag").

El segundo lugar en las estadísticas lo ocupan los accidentes de pasajeros que intentan subir o bajar del tren en movimiento. Y, por último, son muy comunes los accidentes de personas que viajan sentadas en los estribos de los vagones.

"Me parece importante que dejemos de hablar de 'accidente', porque eso hace suponer algo fortuito, fruto del azar. Y esto pasó estrictamente por imprudencia. Que un colectivo pase una barrera baja no es un accidente", dijo el director del SAME, Germán Fernández, a cargo del traslado de todos los heridos.

Fuentes policiales coincidieron en la apreciación. "Lo que hizo este hombre es una bestialidad. Todos los testigos dicen que pasó la barrera baja. Esperamos que esta gente cuente todo lo que vio, porque a veces a la hora de las declaraciones nadie quiere dar su nombre. Y esto hace que estas cosas se repitan", dijeron a Clarín.

Hasta anoche, la empresa La Nueva Metropol, responsable de la línea 65, no hizo ninguna declaración. Al lugar del accidente sólo se acercó una persona de la compañía de seguros, pero "sólo para tomar algunos datos", explicó. Tampoco se difundió el nombre del conductor.

En 1996, el conductor de un auto embestido por un tren al pasar con las barreras bajas —causando la muerte de dos personas que lo acompañaban— fue condenado a 2 años y medio de prisión efectiva.
 

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